Que es la Osteoartrosis:
Es una enfermedad crónica degenerativa, de las articulaciones, que afecta tanto a los tejidos blandos como a los huesos. El resultado es dolor e inflamación en las articulaciones afectadas.
Puede afectar cualquier articulación del perro o gato, pero las que ven afectadas con mayor frecuencia son:
- Rodilla
- Codo
- Cadera
- El Carpo (muñeca)
- Articulaciones intervertebrales (la columna)
Aunque puede aparecer en animales de cualquier edad, la Oosteartrosis se presenta de manera mas recurrente en los perros y gatos de edad media y avanzada, y afecta al menos a un perro de cada cinco. Aproximadamente el 45 % de los perros de raza grande lo presentan y ciertas razas, como el Pastor Alemán y el Labrador Retriever, tienen una mayor predisposición genética al desarrollo de la enfermedad. Los perros de raza grande y gigante también presentan una mayor incidencia de enfermedades ortopédicas
La obesidad y el exceso de ejercicio intenso también pueden incrementar las tensiones sobre algunas articulaciones y pueden predisponer al perro al desarrollo de la Osteoartrosis.
Síntomas:
Perros
- Trabajo para subir y bajar escaleras
- Se queda atrás o se cansa muy fácilmente durante los paseos
- Prefiere acostarse en lugar de sentarse
- Se para con rigidez, especialmente después del descanso
- Gime, gruñe o se queja al tocar la zona afectada
Gatos
- Disminución de actividad
- Problemas al saltar a superficies altas
- Orina fuera de la caja de arena
- Camina rígido e incluso puede cojear
- Se muestra antisocial o agresivo
Tratamiento.
Lamentablemente no existe cura para esta enfermedad, sin embargo existen múltiples recomendaciones que le pueden permitir a tu mascota mitigar el dolor y mejorar la movilidad articular y previendo la degeneración del cartílago.
- Ejercicio controlado (ejercicios cortos y de bajo impacto)
- Mantener a tu mascota en su peso ideal.
- Evitar cambios drásticos de temperatura.
Alimentación adecuada.
Un alimento específico para problemas articulares pueden contribuir a reducir o eliminar la necesidad de administración de medicamentos convencionales. Estos alimentos incluyen nutrientes como EPA y DHA, glucosamina y condroitina y antioxidantes y micronutientes.
EPA y DHA
Aumentar los niveles de de acidos grasos Omega 3 ayuda de manera natural a desinflamar articulaciones.
GLUCOSAMINA y CONDROITINA
Glucosamina: aumenta la síntesis de colágeno, estimula la regeneración del cartílago y retrasa la evolución de la artrosis.
Condroitina: puede ayudar a evitar la formación de trombos, placas y fibrina en los vasos sanguíneos sinoviales subcondrales e inhibe la actividad de la metaloenzima degradadora de la matriz en el cartílago.
Antioxidantes y Micronutrientes:
Antioxidantes: Los radicales libres están involucrados en la Osteoartritis, y por eso los antioxidantes incluidos en el alimento pueden ser útiles para reducir la lesión oxidativa acumulada.
Micronutrientes: Un aporte suplementario de vitamina C, vitamina E, beta-caroteno, selenio y cinc podría reducir el riesgo de progresión de la artritis o tener efectos positivos sobre su tratamiento.
Conclusiones.
Debido a que no hay una solución definitiva en este padecimiento, hay que recurrir a todas las medidas que permitan favorecer la calidad de vida de tu mascota, recuerda llevarla periódicamente con su médico Veterinario, el te recomendará el mejor tratamiento.
Escribir comentario